Diferencia entre revisiones de «Neuronas espejo»

De Marketing sensorial y neuromarketing - NeuroMarkeWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Incluyo la referencia al artículo de las neuronas espejo en wikipedia EN)
Línea 42: Línea 42:
  
 
[[Categoría: Zona cerebral]]
 
[[Categoría: Zona cerebral]]
 +
[[Categoría: neuromarketing]]

Revisión de 17:08 7 may 2014

Introducción definición de Wikipedia

Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo,[1] especialmente un congénere.

Las neuronas del individuo imitan como "reflejando" la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de "espejo". Tales neuronas habían sido observadas en primer lugar en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza cerebral parietal.

En las neurociencias se supone que estas neuronas desempeñan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. De aquí que algunos científicos consideren que la neurona espejo es uno de los más importantes descubrimientos de las neurociencias en la última década.[2][3]


  • Toda la información sobre Neuronas espejo en Wikipedia ES aquí: Neurona especular
  • Toda la información sobre Mirror neuron (English) en Wikipedia EN aquí: Mirror neuron


Las neuronas espejo y el marketing: referencias encontradas en bibliografía

En el libro Buyology encontramos algunas referencias a las neuronas espejo. En su capítulo 3, menciona las observaciones en monos de Giacomo Rizzolatti y su equipo (1992, Parma, Italia). Estudiaban el cerebro de los monos al realizar acciones motrices, por ejemplo, recoger una nuez. Observaron cómo la misma zona del cerebro que se estimulaba en los monos cuando ejecutaban la acción (coger la nuez), se activaba cuando los monos observaban a otros hacer lo mismo. A lo largo de la observación, sucedió una anécdota curiosa. Uno de los estudiantes que colaboraban en el proyecto, una tarde calurosa, entró al laboratorio con un helado en la mano. Observaron cómo el mono miraba el helado fíjamente y con ansia. Cuando el estudiante se llevó el helado a la boca, los sensores marcaron una actividad extraordinaria en la zona observada del mono. El simple hecho de ver al estudiante llevarse el cucurucho a la boca había provocado en el mono una imitación similar del mismo gesto. En el transcurso de la investigación, observaron que este comportamiento "espejo" no se daba en los monos ante cualquier observación, sino ante "gestos dirigidos" (actividades en las que hay un objeto de por medio, como por ejemplo, recoger una nuez).

Respecto al fenómeno en humanos, la observación indica que también se da este mismo comportamiento. Según las observaciones realizadas en humanos, parece que las neuronas espejo se encuentran entre la corteza frontal inferior y el lóbulo parietal superior. Alrededor de este fenómeno podría estar el porqué sentimos dolor al ver una herida en otro, o porqué podemos llorar cuando vemos a la protagonista de una película llorar, o sentimos alegría cuando otros a nuestro alrededor saltan de alegría, o nos ponemos tristes cuando nos introducimos en un ambiente pesimista. "Es como si ver y hacer fueran la misma cosa".

Posiblemente este fenómeno sea inhato: "cuando sacamos la lengua a un bebé y él nos responde también sacando la lengua".

Al parecer, no solo las neuronas espejo se activan al ver el comportamiento en los demás, sino también cuando leemos sobre lo que hace otra persona (como cuando sentimos miedo en una novela, cuando el protagonista está en una situación de peligro/miedo).

Probablemente tras "el contagio del bostezo" también se encuentren las neuronas espejo.

Las neuronas espejo también podrían estar dentro de los mecanismos que se activan en el cerebro cuando pasamos por delante de una tienda y vemos a un maniquí elegantemente vestido (o no elegantemente, sino como nosotros quisiesemos vestir), y nos "conquista"; probablemente, proyectamos en él una serie de pensamientos (identificación) que nos podrían llevar a tener el impulso de comprar esa ropa; o en el caso de jóvenes "pijos", cuando pasan frente a una tienda de Abercrombie & Fitch y ven a una serie de muchachos y muchachas en la puerta vestidos de lo más "chic"; entran a la tienda, el aroma, incluso el estilo y la ropa de los dependientes, les hace sentir "chic". Su cerebro se identifica con ellos, quieren ser como ellos y terminan comprando.

El caso de la sonrisa o la tristeza es otro ejemplo de efecto de las neuronas espejo. Cuando nos enfrentamos a una sonrisa, es probable que terminemos sonriendo; al igual que cuando nos enfrentamos a un sujeto malhumorado, es probable (a no ser que pongamos empeño), que ambos terminemos malhumorados. Entorno a esto se han realizado varios experimentos que así lo insinuan.

Lindstron nos relata en su libro el fenómeno de reciente aparición en internet: la gente graba el momento en que desempaquetan algún artilugio recién comprado (normalmente de la sección de tecnología) como si de un ritual se tratase y lo cuelgan en internet. Comenta el caso de un chaval que estuvo largas horas esperando para comprar la Wii (videoconsola de Nintendo) y al llegar a casa, en lugar de abrirla ansiosamente para probarla, comenzó a grabar con la abría, dando cada uno de los detalles y narrando las sensaciones que experimentaba. El chaval, colgó el vídeo en Youtube y en solo una semana tuvo más de 70.000 visitas. ¿El simple hecho de observar a otra persona disfrutar el momento de destapar una Wii nueva les producía tanto placer a los fanáticos de Nintendo como destapar una ellos mismos?, Lindstron afirma que al parecer sí. Según Chad Stoller, de la agencia publicitaria Organic: "Es la culminación de la lujuria. Hay muchas personas que aspiran y desean tener algo que quizá no puedan darse el lujo de comprar o no pueden adquirirlo por el momento y entonces buscan alguna forma de saciar su apetito". ¿Tal vez las neuronas espejo?.

Parece que "el simple hecho de ver un producto una y otra vez lo hace más deseable", e incluso, cuando lo vemos en el resto de personas, parece que lo deseemos aún más, comenta Lindstron[4]

Notas

  1. http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/sociedad/nino-con-paralisis-logra-caminar-gracias-patito/9940943
  2. V.S. Ramachandran, en su ensayo Mirror neurons and imitation learning as the driving force behind "the great leap forward" in human evolution hace referencia a su potencial importancia en el lenguaje y la imitación
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Neurona_especular
  4. Esta apreciación no está asentada sobre ningún experimento que así lo demuestre (o no lo conozco), ya que este comportamiento dependería de otros factores socioculturales, no solo del comportamiento de las neuronas espejo. --Aabrilru, 19:51h 8 feb 2013 (CET)

Fuentes de información complementaria