Experimento estudio de las monjas (religión y cerebro)
Experimento realizado e 2006 por los científicos Mario Beauregard y Vincent Paquette, de la Universidad de Montreal (Canadá), con el que buscaban observar cómo el cerebro se comportaba al experimentar creencias o sentimientos religiosos. Los voluntarios del estudio fueron quince mujeres, de entre 23 y 64 años, de una orden carmelita de clausura.
Les solicitaron a las monjas que tuviesen pensamientos religiosos (alcanzasen un estado de "cercanía a Dios") mientras eran grabados sus cerebros [1]. "Las imágenes revelaron que al revivir esas experiencias, las monjas experimentaron una ráfaga de actividad en el núcleo caudado (zona central del cerebro asociada normalmente a sensaciones de alegría, serenidad, conciencia del ser e incluso amor)". Otra de las regiones que se activó fue la ínsula.
Tras esta primera fase del experimento, los científicos quisieron observar los cerebros de las voluntarias pero esta vez, mientras revivían una experiencia emocional profunda con otro ser humano (no "divina" como en la primera parte). En esta segunda fase, la actividad del cerebro fue distinta a la primera (cuando las voluntarias pensaban en una experiencia "divina/religiosa").
Estas observaciones hicieron concluir a los científicos que "los patrones de actividad asociados con la religión son diferentes de los asociados con las relaciones humanas, al menos en las personas que tienen creencias religiosas fuertes". [2][3]
Notas
- ↑ En el estudio no se especifica qué aparato o técnica se usó para la observación
- ↑ Artículo revista Science Daily: Brain Scan Of Nuns Finds No Single 'God Spot' In The Brain, Study Finds. - Documento pdf en Neurowiki
- ↑ Buyology, pág 115
Fuentes de información complementaria
Quizá te interesen MÁS ARTÍCULOS de este mismo tema.
pincha en las categorías siguientes para ver un LISTADO con TODOS los ARTÍCULOS wiki de esta CATEGORÍA